martes, 28 de marzo de 2017

Legado

El fundador de las Hermanas de la Providencia, Jean-Martin Moye (pronunciado ´Moi´), nació en Cutting, Francia, el 27 de enero de 1730, en una de esas buenas fincas del entonces ducado de Lorena, en la comarca de las salinas y las lagunas. Los establos eran amplios, las cosechas diversas y las bodegas de vino bien surtidas. Sus raíces familiares se hunden profundamente en ese territorio. De larga data, sus ancestros están implantados en Lorena.

Sus padres le hacían trabajar en el campo pero también lo hicieron estudiar. Sus profesores sucesivos previeron para él una carrera brillante. En sus estudios se destacó por los conocimientos en idiomas antiguos, en lógica y en historia de la Iglesia.

"Pero la vida real no me tentaba mucho. Fui ordenado sacerdote a los 24 años para ser sacerdote de Jesucristo y nada más. Felizmente no estaba solo. Con otros sacerdotes jóvenes formamos un pequeño grupo. ¿Cuál era nuestra fuerza? Contar más con el dinamismo del espíritu, la oración y la exigencia personal, que con las opiniones del clero mundano."

Juan Martín va y viene por las calles y las callejuelas de sus parroquias sucesivas. Para ver y escuchar, para sentir la sonrisa de un recién nacido que le llevan a bautizar, el amor de una pareja de ancianos, la pobreza oculta de los tugurios. Y la injusticia: conoce jóvenes apenas en la pubertad que por algunos robos menores terminaron en la horca. Conoce también la angustia de las prostitutas de Metz, ciudad que ha sido siempre un bastión de tropas militares. Y comprende que la piedad popular, manifestada en las procesiones, es impotente para detener esos males. Se necesita algo más. Otra cosa muy distinta: Instruir.

Los colegios existen, pero para los burgueses, para los habitantes de la ciudad, para los hombres jóvenes. A las niñas, incluso a las niñas ricas, no se les enseña sino la piedad y cómo ser buenas amas de casa. ¿Y la lectura y la escritura? A veces, si queda un poco de tiempo.

Sin embargo, mucho antes que Freud, Juan Martín está convencido de que todo se hace desde la infancia. Entonces el joven y brillante intelectual formula un proyecto loco: abrir miniescuelas para las niñas en los lugares más pobres y más apartados de Lorena.

"Se necesitaba poder contar con jóvenes libres y dispuestas a todo; a codearse con la miseria y con la incomprensión. Proyecto insensato el mío, ciertamente. Pero como este pensamiento seguía invadiéndome, podía creer que venía de Dios."

Un día, Marguerite Lecomte llega donde él para confesarse. Él no la ha visto antes. Le hace algunas preguntas, y se da cuenta, sorprendido, de que sabe leer y enseña a unas compañeras de trabajo.

Poco después, Margarita entrará de lleno en el proyecto de Juan Martín e irá a vivir a Vigy-Béfey. Más adelante será seguida por muchas otras ´mujeres apóstoles´ que también irán a instruir a las niñitas de los caseríos abandonados.

Y nace así la Congregación de Hermanas de la Providencia.





Multimedia

Les presentamos en esta sección algunos videos que nos harán entender mejor sobre la vida de nuestro Beato y el ejemplo que nos ha dado en el transcurso de esta.










viernes, 10 de marzo de 2017

Biografía del Beato Juan Martín Moye

Juan Martín Moye nació en un pequeño pueblo de Metz, exactamente en Cutting, el 27 de enero de 1730. Su padre fue Juan Moye y su madre Catalina Demange.
Juan Martín desde muy pequeño manifestó su virtud en predestinación a la santidad. Le gustaba el recogimiento y la soledad. No podía ver el sufrimiento y siempre trataba de ayudar a los más necesitados.



Empieza sus estudios preparatorios al sacerdocio con su hermano, en la universidad de Pont-a-Mousson llamo la atención por sus éxitos. Después fue a Strasburg para seguir un curso de filosofía (1749-1751).
En 1751 ingresó al seminario de Metz y se especializó en la sagrada escritura,practicó el griego y hebreo.
El 9 de marzo de 1754 Moye recibió el sacerdocio, para 1759 fue coadjutor de la parroquia San Víctor.
Moye no se canso de instruir en la cátedra, en el catecismo, en iglesias, escuelas y casas particulares. Persuadía con sus palabras y arrasaba con sus ejemplos.

Moye trataba de formar un equipo de maestros que sin ningún medio de subsistencia acepten ir a evangelizar, poniendo sus esperanzas en el abandono total a la divina Providencia, así "La Congregación de Hermanas de la Providencia" fue establecida en 1762 para la instrucción de las niñas en los campos, basándose en 4 pilares: Caridad, pobreza, sencillez y abandono.
Margarita Leconte fue la primera que acepta consagrarse a la educación de estos niños. A pesar de las dificultades que conlleva, las hermanas prosiguen con alegría. "El sacrificio de voluntad"



Para 1771 fue parte de las misiones extranjeras de París. Moye fue a China para predicar, enseñar y bautizar en la provincia de Sutchoan. El creo la fundación de las Vírgenes Chinas y su obra Angélica.
Paso 10 años en su misión y varias veces alcanzo la palma del martirio.
En 1783 Moye se sentía bastante cansado tanto física como moralmente, el beato regreso a París en 1784.
En poco tiempo visitó las casas y los noviciados. Después de 12 años de ausencia se dio cuenta del debilitamiento de la fe y de la descristianización del pueblo.

La ola revolucionaria avanzaba con un endurecimiento a Dio. Moye y las hermanas se refugiaron en Treveris, en un granero, donde pasó 18 meses.

Moye también escribía relatos espontáneos como el Dogma de la Gracia, 15 Cartas a las Hermanas de Europa, Advertencias, El vía crucis y muchos más.
La epidemia de tifus llego a Treveris y como era de suponerse por su inmensa caridad Moye asistía a los moribundos, pero este mal le atacó y se agravó, el 4 de mayo de 1793 con 63 años expiro diciendo Jesús.




Fue sepultado en San Lorenzo, donde más tarde esta iglesia fue demolida.
Su beatificación como santo se dio en un proceso muy lento luego de 98 años y culminando el 21 de noviembre de 1954 en la Basílica.
Su institución como un árbol creció y se desarrollo a pesar de todo, y además se extendió en numerosos lugares como nuevos retoños.


.










Bienvenidos



En este bloc les compartiré un poco sobre la vida de este santo Juan Martín Moye y sobre los valores que nos a enseñado en el transcurso de esta.
Sean todos bienvenidos.